Internet y derechos humanos: ¿es posible un vínculo?

Si entendemos a los derechos humanos como “aquellas condiciones que le permiten a la persona su realización” podríamos pensar que en relación a las libertades individuales, dentro del contexto de las libertades colectivas, internet podría ser una herramienta para el ejercicio pleno de dichas libertades.

Ahora, si nos ubicamos en la realidad actual de la sociedad occidental, ocupada en el consumo y la ganancia económica, en donde priman por sobre las libertades individuales los intereses corporativos, pensar que de por sí misma internet podría servir para los fines planteados es, quizá, una utopía.

La pregunta que titula este pensamiento escrito tiene, a mi entender, una sola respuesta posible: es desde la participación colectiva y de la toma de consciencia individual, que podemos trabajar para desarrollarnos como una sociedad que aprovecha los beneficios que nos brindan las nuevas tecnologías para el desarrollo humano.

Igualdad y libertad son dos de las condiciones indispensables para que lo planteado se cumpla. Igualdad y libertad que en el contexto actual pocas veces se tiene en cuenta.

Desde que Orwell -pasando por Jeremy Bentham, hasta llegar al las definiciones de Foucault– nos mostraran los mecanismos nefastos de control, la humanidad ha convivido-y muchas veces aplaudido- estas nuevas formas de esclavitud. Claro, es más sencillo tomar lo que el sistema ofrece y disfrutar de los supuestos beneficios. Pensar otro tipo de sociedad es posible, tan solo requiere de decisión, lucha y compromiso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s